Leonel Fernández alega fraude; considera «adulteron la voluntad popular»

Spread the love

Santo Domingo Este.-Ante los cómputos emitidos anoche por la Junta Central Electoral, que colocan a Gonzalo Castillo como favorito de la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, el expresidente Leonel Fernández denunció que fue víctima de un fraude, al considerar que se ha “adulterado la voluntad popular”.

Según el exmandatario el fraude se habría cometido mediante el alegado uso de un algoritmo, por el cual se aumentaban los votos de Gonzalo Castillo, en tanto los sufragios a su favor eran mecánicamente reducidos.
Dijo que esa práctica se produjo después las 5:43 de la tarde, cuando ese patrón de la Junta Central Electoral cambió hasta el cómputo del 80% de las votaciones.

Fernández indicó que los técnicos han podido detectar la forma como supuestamente se aplicó el mecanismo y que a partir de hoy se van a presentar todas las pruebas.

Dijo que debido a las evidencias de que se iban a alterar los resultados fue que en principio propuso el cotejo del 100% de las votos emitidos y que después lo redujo a un 50% como forma de garantizar la transparencia del proceso.

Manifestó que la propuesta fue explicada a todos los observadores y pidió se contara hasta el 50%, pero que no se le hizo caso a sabiendas de que no se realizó la auditoría al código fuente del software.

Fernández explicó que en enero la JCE licitó una auditoría a todo el sistema que se iba a utilizar en el proceso electoral. pero que no pudo hacerse y el código no fue auditado.

Sin embargo, para suplir la situación la JCE invitó a varias universidades dominicanas a realizar la auditoría, pero los resultados nunca se dieron a conocer de manera oficial.

La Junta solo publicó una nota de prensa indicando que la evaluación de las universidades fue satisfactoria, explicó.

“La fuerza del pueblo luchará hasta respetar la voluntad del pueblo”, manifestó Leonel Fernández.
El presidente del PLD dijo que la mayoría de las encuestas lo presentaban como el virtual ganador de las primarias del PLD. “No permitiremos que al pueblo dominicano se le robe el triunfo”, enfatizó.

Ubicación

— Equipo de trabajo
El comando de campaña del expresidente estaba ubicado en el salón Da Vinci del hotel Sheraton; estuvo acompañado durante la rueda de prensa por el diputado Orlando Espinosa y el expresidente de la JCE, Roberto Rosario.

A %d blogueros les gusta esto: