Ayuntamientos de Bánica, La Vega, Santiago de los Caballeros, Villa Jaragua y Salcedo encabezan el ranking del SISMAP Municipal

Spread the love

SANTO DOMINGO. Los ayuntamientos de los municipios de Bánica, Concepción de La Vega, Santiago de los Caballeros, Villa Jaragua, Salcedo, Baní, Villa Tapia, Sabana de la Mar, Jánico y Santo Domingo Este, son los que presentan mayores avances en relación con los niveles de desempeño, de acuerdo con los indicadores medidos por el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP Municipal), en el corte al presente mes de septiembre de 2019.


El ayuntamiento de Bánica municipio más pequeño del país, ubicado en la provincia Elías Piña, y el que menor presupuesto maneja, con el 97.00% de avance, alcanzó el primer lugar en el ranking de resultados de esa herramienta de acompañamiento, que cuenta con la participación de los 158 ayuntamientos del país y 47 juntas de distritos municipales, de las cuales 17 aparecen por primera vez en el ranking que comenzaron en su acompañamiento en el mes de mayo 2019, abarcando el 100 % del territorio y 88.67 % del presupuesto para los gobiernos locales en el año 2019.


El más reciente corte de la lista actualizada del SISMAP Municipal, efectuado el 17 de septiembre del 2019, refleja que el segundo lugar lo ocupa el Ayuntamiento de Concepción de La Vega, con 95.60% de avance, seguido por el de Santiago de los Caballeros, que ascendió al tercer lugar, con el 94.60%; el de Villa Jaragua en cuarto lugar, con  el 93.88%, y el de Salcedo, con el 93.48%, en quinto lugar.

En tanto, que el cabildo de Baní ocupa al sexto lugar entre los diez cabildos con mayores avances en los niveles de desempeño, con una puntuación de 93.40% en el ranking de resultados, mientras que el de Villa Tapia tiene 92.60% para un séptimo lugar; el de Sabana de la Mar, 91.60%, se  encuentra en el octavo lugar; el de Jánico, con 90.44%, en el noveno lugar, y el de Santo Domingo Este, 90.40% en el décimo lugar.

Los 10 primeros ayuntamientos en el ranking de desempeño se caracterizan por su heterogeneidad, en términos de pluralidad política, diversidad de tamaño, presupuesto, y ubicación geográfica.

En relación al último periodo de referencia, se destaca el mantenimiento en los primeros puestos del Ranking Municipal de un conjunto de ayuntamientos de municipios pequeños en tamaño, pero con grandes capacidades de esfuerzo, trabajo y superación. Dentro de ellos es de destacar Bánica (1ro), Villa Jaragua (4to), Salcedo (5to) y Villa Tapia (7mo), suponiendo una reconfiguración del orden de los ayuntamientos en las primeras posiciones. 

El informe destaca también que el Ayuntamiento de Jánico aparece por primera vez en el Top 10 del Ranking del SISMAP Municipal y el Ayuntamiento La Concepción de La Vega, al igual que en el corte anterior, está posicionado en el 2do lugar del Ranking.

A nivel general y tras la inclusión en junio del 2019 de 31 nuevos ayuntamientos para un total de 158 ayuntamientos rankeados, el informe refleja que los mayores niveles de avance se mantienen en Gestión Presupuestaria (76.96% frente 69.05% del corte anterior) seguido de Presupuesto Participativo (52.36% frente 45.70% en el corte anterior), Calidad del Gasto (50.75% frente 49.12% del corte anterior) y Presentación de Declaraciones Juradas de Patrimonio (50.03% frente 50.00% del corte anterior).


Juntas Distritales

Con relación a las Juntas de Distrito Municipal, el ranking lo encabeza la de Cambita El Pueblecito, en la provincia San Cristóbal, con 87.53% de avance de los indicadores; seguida por Hato del Yaque, con 85.68%; Chirino, con 84.47% y San Luis, con 83.63%.

En ese mismo orden le siguen Quita Sueño (Bajos de Haina), con 82.21%; Verón-Punta Cana, con 78.42%; Pantoja- Los Alcarrizos, con 75.53%; Pedro García, con 71.32%; Veragua, con 69.21% y hato Damas, con 68.42%. 

El SISMAP Municipal monitorea en línea, en tiempo real los avances en ocho áreas de gestión: Recursos Humanos, Planificación Territorial, Gestión Presupuestaria, Compras y Contrataciones, Acceso a la Información Pública, Calidad del Gasto y Control Interno, ejercicio del Presupuesto Participativo y las Declaraciones Juradas de Patrimonio de funcionarios públicos municipales.

Esta herramienta de acompañamiento, que es gestionada por el Ministerio de Administración Pública (MAP) está orientada a mejorar la gestión de los Gobiernos Locales y mejorar la estrategia de acompañamiento desde los entes rectores.

El SISMAP Municipal y su estrategia de acompañamiento ha logrado mejorar los niveles de gestión de los gobiernos locales, y ha permitido ir perfeccionando y mejorando las estrategias de acompañamiento de los entes rectores a nivel territorial y su relación con la administración municipal, sobre la base del estímulo y el acompañamiento para la mejora en la gestión frente al enfoque tradicional de reiterado señalamiento de los inavances. 


Como una innovación y parte del proceso de evolución del SISMAP Municipal se ha actualizado la visual del portal web del SISMAP Municipal la cual resulta más amigable y cuenta con información más completa de los municipios y distritos del país. 

Como parte del sistema de reconocimientos e incentivos para los mejores gobiernos locales para estimular la competencia y la mejora continua, se celebrará a finales del mes de noviembre una actividad donde serán destacadas y premiadas las entidades municipales con mejor manejo de las normas y los servicios.

También se ha mantenido el proceso de medición y fortalecimiento de los servicios municipales, bajo la rectoría de la Liga Municipal Dominicana, permitirá a los gobiernos locales ubicados en las primeras posiciones continuar con su proceso de transformación y mejora continua que tiene como eje central la satisfacción y la calidad de vida de los ciudadanos. 

«A lo largo del último trimestre de 2018 y el primer semestre de 2019, desde la Liga Municipal Dominicana se ha puesto en marcha la formación de los empleados/as municipales vinculados a servicios y la orientación para avanzar en el servicio de manejo de residuos sólidos urbanos en el marco de los indicadores previstos en el SISMAP Municipal y la definición de la nueva Guía SISMAP Municipal – Servicios Municipales Básicos», expone el informe.

Asimismo, indica que en el mes de agosto 2019, el Ministerio de Administración Pública (MAP), en su calidad de ente rector del fortalecimiento institucional de la administración pública, de los procesos de evaluación de la gestión institucional, y administrador del SISMAP Municipal ha realizado una actualización de los indicadores con la participación de las distintas entidades rectoras, se han definido mejoras a la redacción de la Guía SISMAP Municipal que clarifican los intervalos de puntuación, las fechas de vencimiento de las evidencias y elementos a tener presente para cada indicador.

A %d blogueros les gusta esto: