Las familias y la comunidad piezas importantes e insustituibles en el desarrollo integral de la Primera Infancia

Spread the love

Santo Domingo. – La Constitución de la República Dominicana en su artículo 56 establece que “la familia, la sociedad y el Estado, harán primar el interés superior del niño, la niña y adolescente; tendrán la obligación de asistirles y protegerles para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales.

También el código 136-03 sobre la Protección a Niños, Niñas y Adolescentes, establece que la familia es responsable del ejercicio y disfrute pleno y efectivo de los derechos fundamentales de estos segmentos de la población.

En cumplimiento a esas leyes dominicanas desde el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) se valora como de alto interés e importancia la integración y participación de las familias en la gestión del Modelo de Atención a niños y niñas de 0 a 5 años, por tal razón trabaja de la mano con las familias y la comunidad en sentido general, fomentando su participación activa en las acciones que ejecuta en pro del desarrollo integral de la primera infancia.

A través del Departamento de Participación Comunitaria, el INAIPI tiene ese contacto directo con las familias y las comunidades para trabajar en conjunto y accionar las estrategias establecidas para el desarrollo de la primera infancia.  

En ese sentido, Participación Comunitaria de manera directa con las familias ha constituido 412 Comités de Padres, Madres y Tutores, con el objetivo, entre otros, garantizar la participación plena, activa y decidida de las familias que tienen niños y niñas en los servicios que se ofrecen.  A través de estos espacios se persigue, además, orientar y sensibilizar a las familias sobre la importancia de su rol dentro del desarrollo del niño. 

Mientras que el trabajo con la comunidad se hace a través de los Comités de Participación y Seguimiento, los cuales tienen como objetivo continuar favoreciendo la transparencia y eficiencia que caracterizan las atenciones de calidad que ofrece la institución asegurando la calidad del servicio a través de la veeduría social-comunitaria.

Hasta el mes de mayo, en el INAIPI se cuenta con un total de 71 Comités de Participación y Seguimiento, los cuales son electos a través de asambleas con representantes de organizaciones comunitarias de base e instituciones públicas.   Esta alianza estratégica permite mejorar el nivel de atención que la institución brinda a los niños, las niñas, las familias y la comunidad.

Con el trabajo conjunto INAIPI – FAMILIA y COMUNIDAD los niños y niñas de la primera infancia continuarán con su desarrollo pleno e integral, logrando así que en el futuro sean hombre y mujeres felices y productivos para la República Dominicana.

A %d blogueros les gusta esto: