Odebrecht y otras 3 constructoras pagarán multa de 236,9 millones en Brasil

Spread the love

Cuatro compañías constructoras brasileñas involucradas con las corruptelas desveladas por la operación Lava Jato tendrán que pagar 897,9 millones de reales (unos 236,9 millones de dólares) en multas, tras suscribir acuerdos con el Gobierno, informaron este miércoles  fuentes oficiales.

Las firmas Carioca Christiani-Nielsen Ingeniería, Constructora Norberto Odebrecht, Constructora OAS y Constructora Andrade Gutiérrez se acogieron a los términos ofrecidos por el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) para evitar multas aún mayores.

Con la firma de los acuerdos -denominados Términos de Cese de Conducta- las compañías constructoras también se comprometieron a colaborar con las investigaciones del Cade, informó este miércoles la entidad a través de un comunicado.

En total fueron firmados 16 acuerdos relacionados con seis diferentes investigaciones que involucran a las firmas con sobornos para la adjudicación de contratos de ingeniería y construcción a través de licitaciones públicas, para la estatal petrolera Petrobras, para una planta de energía nuclear brasileña, para los estadios del Mundial de Fútbol de Brasil, para líneas ferroviarias y para la urbanización de favelas en Río de Janeiro.

Por medio de los acuerdos se estableció el pago de contribuciones pecuniarias que suman 897,9 millones de reales (unos 236,9 millones de dólares).

Los acuerdos también exigen que las constructoras cesen su implicación en el ilícito, reconocer su participación en la conducta investigada y colaborar de forma efectiva con las investigaciones aún en curso.

A través de una nota divulgada este martes la constructora Odebrecht Ingeniería y Construcción, que firmó 6 de los 16 acuerdos con el Cade, señaló que desde julio viene reforzando sistemas internos anticorrupción, lo que pesó favorablemente en el acuerdo con el Cade.

Con la firma de los acuerdos, la constructora, que ha sido vinculada con escándalos de corrupción no solo en Brasil sino en varios países de Latinoamérica, se comprometió a pagar un total de hasta 578 millones de reales (152,5 millones de dólares) por prácticas contra la competencia en licitaciones públicas.

“La existencia de un riguroso programa de cumplimiento, que viene siendo implantado en todo el grupo Odebrecht en los últimos años, fue tenido en cuenta por el Cade en el cálculo de las cotizaciones a ser cobradas de la empresa, así como su capacidad de pagar los valores a lo largo del tiempo “, afirmó la firma constructora en la nota.

Asimismo, señaló que desde diciembre de 2016 ha firmado acuerdos con el Ministerio Público Federal, la Contraloría General de la Unión, la Abogacía General de la Unión, entre otras entidades públicas brasileñas, así como con autoridades de siete países (Estados Unidos, Suiza, República Dominicana, Panamá, Ecuador y Guatemala).

A %d blogueros les gusta esto: