Berlinesa Franco directora de INAIPI presenta memorias institucionales; tiene como meta para el 2018 lograr cobertura para 218 mil niños y niñas de 0 a 5 años.

Santo Domingo. –  La directora general del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Berlinesa Franco informó que el año 2017 cerró con una capacidad de cobertura de 128 mil niños y niñas de 0 a 5 años, a través de 450 centros de servicios diseminados en los sectores más vulnerables de todo el país beneficiando a más de 87 mil familias.

Berlinesa Franco al presentar las Memorias Institucionales del INAIPI correspondiente al año 2017, señaló que en ese período fueron puestos en funcionamiento 11 nuevos Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (Estancias Infantiles) y 97 Centros de Atención a la Comunidad y la Familia (CAFI), a través de los cuales se ingresaron a los servicios más de 38 mil niños y niñas.

Asimismo, señaló que 12 mil 223 niños y niñas pertenecientes al INAIPI y que cumplieron los cinco años de edad pasaron al grado preprimaria.  Otro logro importante durante el 2017 fue que gracias a las gestiones del INAIPI ante la Junta Central Electoral (JCE) mil 668 niños, niñas y familiares directos obtuvieron sus actas de nacimiento.

La directora del INAIPI, Berlinesa Franco resaltó que además de llevar atención integral y de calidad a miles de niños y niñas de 0 a 5 años, también tiene como objetivo velar para que las familias cumplan con las prácticas de buenas crianzas, por lo que durante el pasado año fueron realizadas 327 mil 703 visitas domiciliarias y se impartieron un total de diez mil 158 talleres de Formación a Familias.

En la Rendición de Cuentas de las ejecuciones realizadas durante el 2017 en el INAIPI, Berlinesa Franco reiteró su compromiso de continuar trabajando de manera inclusiva para fortalecer y ampliar los servicios que de manera especial se brindan a niños y niñas con alerta de discapacidad en el desarrollo.

En la actualidad el INAIPI brinda servicios a un total de 660 niños y niñas con señales de alerta en el desarrollo y/o condición de discapacidad, de los cuales 107 fueron referidos a las instituciones correspondientes al tipo de condición detectada.  Acciones que han sido reconocidas con el galardón Sello de Oro de Buenas Prácticas Inclusivas “RD Incluye 2017”, que le fue otorgado por el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS).

Metas para el 2018

 

Berlinesa Franco manifestó que los logros alcanzados durante el 2017 representan pasos firmes para alcanzar el objetivo del presidente Danilo Medina, ser en el 2020 un referente nacional por la cobertura y calidad de los servicios que se ofrecen a la Primera Infancia.

Para cumplir esa meta para este 2018 se tiene contemplado poner en funcionamiento 25 nuevas Estancias Infantiles y 200 Centros de Atención a la familia, lo que permitirá incluir en los servicios que ofrece el INAIPI otros nuevos 90 mil 300 niños y niñas logrando beneficiar a otras 78 mil familias.

 

Berlinesa Franco señaló que los objetivos alcanzados en el 2017 se convierten en una sólida plataforma y mejor estímulo para trabajar en el 2018 con mayor entusiasmo y dedicación para continuar ofreciendo mejores servicios.

Siguenos en Nuestras Redes:
RSS
Follow by Email
YouTube
Instagram