Acuerdan promover igualdad de género y derechos de la mujer desde los gobiernos locales.

SANTO DOMINGO.- Los Concejos Municipales del país promoverán la igualdad de género y el respeto a los derechos de la mujer, de acuerdo a un convenio formalizado entre el ministerio de la Mujer (MMUJER) y la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE).
El protocolo suscrito por la ministra de la Mujer, Janet Camilo, y la presidenta de ASODORE, Edita Sandoval, compromete a las dos instituciones a trabajar de manera conjunta para sensibilizar y empoderar a las autoridades de los ayuntamientos para impulsar el cumplimiento de todos los aspectos relacionados con la gobernabilidad y equidad de género establecidos en la ley No. 176-07.
Mediante el acuerdo se establece que ASODORE será responsable de sensibilizar y capacitar en los temas de género a los/as Regidores/as, elaborando los reglamentos de lugar, para garantizar una efectiva política de género de los ayuntamientos del país.
Por su parte, el Ministerio de la Mujer será responsable de socializar las cartillas de la campaña “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres” a través de las diez regionales de ASODORE.
De acuerdo al protocolo, ASODORE distribuirá los afiches, brochures y otros materiales de la campaña “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”, para colocarlos en los diversos Concejos de Regidores y distribuirlos en la población beneficiaria de los programas que se ejecutan en las provincias de incidencia institucional.
ASODORE será responsable también, de realizar y publicar de manera sistematizada las experiencias de políticas, proyectos y acciones de género que desarrollen los ayuntamientos.
La firma del acuerdo se llevó a cabo durante un acto celebrado en la sede central de ASODORE, con la presencia de autoridades y directivos de diversas organizaciones vinculadas a las municipalidades y al movimiento feminista de la República Dominicana, incluyendo el presidente de FEDOMU, Rafael Didalgo; la directora del Instituto de Capacitación de la Liga Municipal Dominicana, Arelis Salcedo; la directora ejecutiva de la Unión de Mujeres Municipalistas, Esmerita Peña; y la directora de género de Asodore, Lourdes De Jesús.
ACCIONES PUNTUALES
El Ministerio de la Mujer y ASODORE se comprometen a promover la difusión en las diferentes estaciones radiales y otros medios de comunicación con presencia en las provincias y municipios, además, de la publicidad producida por el Ministerio de la Mujer para la reducción de la violencia contra la mujer e intrafamiliar.
Igualmente, a impulsar de manera conjunta, propuestas de acciones políticas y legislativas dirigidas a lograr el pleno ejercicio de la ciudadanía por parte de las mujeres y a la superación de las desigualdades e inequidades de género en la sociedad dominicana.
Otro capítulo del acuerdo dispone, desarrollar acciones para lograr el pleno aprovechamiento del nivel de cumplimiento y avances contemplados y dispuestos en la Ley 176-07 en materia de género, e incrementar los esfuerzos y hacer eficientes los recursos que sean dedicados al acuerdo.
Para la ejecución práctica del Acuerdo, “EL MMUJER y ASODORE se comprometen a designar un Comité Técnico, constituido por la Secretaría de Género y el Departamento de Educación, de ASODORE, respectivamente y los Departamentos de Articulación con la Sociedad Civil y de Articulación con los Gobiernos Locales del MMUJER, los cuales serán responsables del seguimiento del presente Acuerdo, y elaborarán un Plan Operativo en donde serán delimitadas las tareas, responsabilidades y demás compromisos de las partes”.

Siguenos en Nuestras Redes:
RSS
Follow by Email
YouTube
Instagram