Diputado sigue pidiéndo modificar sistema que sustenta ganancias de las AFP.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Ramón Cabrera, sigue “pidiéndo” solo, para que el Estado Dominicano, se aboque a cambiar el  perverso y aniquilador Sistema que aplican las Administradoras de Fondos de Pensiones(AFP), por otro donde puedan  coexistir  según él, el modelo de capitalización de reparto.

El legislador viene abogando por una modificación a la ley 87-01 y con ello lograr reducir, las ganancias de las AFP de un 30 a un 15%; explica que en el modelo de las pensiones que propone a los afiliados podrían recibir en un monto base de no menos de 40 % del salario promedio de los últimos tres años, y una pensión complementaria que dependería del acumulado en las cuotas individuales.

En ese sentido, expreso que sometió ante el Congreso un anteproyecto que busca modificar la referida ley, y  donde se les permitirá a los afiliados, el retiro del 25% del acumulado de sus fondos de pensiones, para la adquisición de su primera vivienda, un terreno o amortización de préstamo hipotecario.

 

Califico el sistema de capitalización individual de injusto, alegando que desprotege a los más débiles, y expreso que tomando en cuenta las evaluaciones que en ese sentido realiza el Banco Mundial, los afiliados solamente reciben el 24% de sus salarios a la hora de ser pensionado.

“Es un contrasentido, si se toma en cuenta el sistema de reparto, los jubilados se van con 60%, “para que entonces durar tantos años, si te van a salir con esas migajas”, puntualizo, el legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)

 

Cabrera explica que ha hecho una revisión de los principales sistemas de pensiones de América Latina,  los que han tenido mayores éxitos y los que han fracasado. Dijo que por ejemplo, en Chile, el sistema que ha sido tomado como modelo para República Dominicana, el resultado no ha sido el esperado y ahora los pensionados están reclamando, pues los montos prometidos no lo son. El diputado refirió situaciones que están ocurriendo en países, además de Chile, como  Perú y Costa Rica, donde ciudadanos han pedido la modificación de las leyes que regulan las AFP.

 

Un gran negocio

Expresó que en el país desde que entró en vigor el sistema hasta fecha,  las AFP han declinado 57% de las pensiones de sobrevivencia y 33% por discapacidad.

 

Dijo que los motivos que exponen las aseguradoras que contratan las AFP para declinar esas pensiones son diversos y van desde tener más de 60 años, no tener beneficiarios de ley, falta de pago de la prima, hasta no comparecencia.

 

Cabrera destacó como algunas de las principales injusticias del sistema, que el afiliado al momento de pensionarse se le quite el seguro de salud, y que los afiliados al tener 60 años de edad les retiran el seguro de discapacidad y sobrevivencia. Criticó que las AFP utilicen una tabla de mortalidad de 110 años para el cálculo del monto de las pensiones por retiro programado, cuando lo que debería de hacerse es tomar como referencia la esperanza de vida del país que es de 74 años, y así permitir que los jubilados reciban una mayor pensión.

 

Indicó que el monto de las pensiones que se estiman tendrían los dominicanos en los próximos 13 años, que es cuando saldrán los primeros pensionados del sistema, es de alrededor de 24% de su salario.

 

Una previsión sin futuro

Cabrera rechazó que el sistema de pensiones de capitalización individual haya tenido éxito como afirmó la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP).

 

Recordó que Kirsis Jáquez, presidenta de la ADAFP, manifestó que el sistema de pensiones ha tenido éxito, debido a que ha entregado RD$9,382 millones a más de 90,000 personas, y aclaró que esas afirmaciones significan todo lo contrario, ya que revelan el fracaso del sistema de pensiones de República Dominicana, porque la finalidad principal del mismo debe ser entregar una jubilación y no la devolución de todo lo acumulado.

 

“El éxito para ese Sistema AFP sería que entreguen pensiones y que sean dignas, no como las que se estima que entregarán en el futuro, que rondaría el 25% del salario del trabajador”, sostuvo el legislador. El congresista indicó que “esto más bien funciona como un sistema de ahorro forzoso, porque después de haber permanecido en ese sistema alrededor de 14 años sin poder retirar parte de ese dinero, al final lo que recibieron fue todo el dinero en vez de una pensión”.

 

Cabrera señaló que lo entregado a la fecha por las AFP a los usuarios equivale a un promedio de RD$104,000 por persona, o sea, 11.7 salarios mínimos, “lo que implicaría que esas personas en menos de un año gastarían todo lo recibido”.

 

Expresó que las AFP sabían que a esos afiliados no les alcanzaría para una pensión porque entraron al sistema después de los 45 años de edad, lo que indica que las AFP actuaron con asechanza y alevosía. Destacó que no puede verse como un éxito que se hayan entregado pensiones por discapacidad porque apenas estas pensiones tienen un monto promedio de RD$4,200 mensuales, equivalente a menos de 50% del salario mínimo.

 

Reducir ganancias

Sobre su proyecto, que permanece en el Congreso y busca reducir las garancias de las AFP, el diputado consideró que la discusión del anteproyecto, en términos de pensiones, debe ser sobre los beneficios y mejoras en torno a las pensiones contributivas en el país. Explica que con el proyecto se plantea la sustitución de la comisión del 30% que obtienen las AFP, por un 0.7% del total de los fondos recaudados; propuesta que considera representará ganancias mucho mayores a las que reciben actualmente, “Esa propuesta debe ser observada, no solamente es una comisión muy alta, sino que aumentará permanentemente, porque los fondos seguirán creciendo cada mes”, añadió.

 

Cabrera aseguró que hasta la fecha muy pocas personas han obtenido la pensión por vejez, y resulta muy cuesta arriba que un empleado logre acumular las 360 cotizaciones requeridas para optar por su pensión. Explicó que a la fecha los empleados activos solo han logrado un aproximado de 145 a 164 cotizaciones, lo que significa que de 1,769,415 empleados, solamente 194,000 personas han acumulado estas cuotas.

 

“La mayoría de la gente que entra y sale del sistema por desempleo, no va a tener pensiones dignas, le van a tener que entregar los chelitos que ahorró durante 30 años, y eso no es posible”. En referencia a la Superintendencia de Pensiones, dijo que hasta el momento solo ha visto un nivel de pasividad por parte de la entidad.

 

En el Congreso

Cabrera valora la iniciativa del Gobierno de enviar al Congreso una modificación a la Ley 87-01 que crea el Sistema de la Seguridad Social.

 

“Aun así me preocupa que a mitad de camino, cuando faltan 13 años para empezar a pensionar por vejez, es que se quiere hacer en República Dominicana lo que en Chile tiene 30 años aplicándose, y aun así las pensiones no alcanzan el 35% de los salarios de los trabajadores”, expresó.

 

El legislador indicó que disminuir las comisiones a las AFP será positivo, pero no lo suficiente para aumentar considerablemente la tasa de reemplazo, o lo que es lo mismo, el porcentaje del salario con el que se pensionarán a los afiliados.

Siguenos en Nuestras Redes:
RSS
Follow by Email
YouTube
Instagram