SeNaSa autorizó más de RD$ 1,776 millones por servicios de salud brindados a afiliados al Régimen Subsidiado; Autorizó cerca de RD$500 MM para coberturas de Alto Costo

edisenaSanto Domingo.- En el marco de su rol como única administradora de riesgos de salud de los afiliados al Régimen Subsidiado, SeNaSa autorizó valores que superan los RD$1,776 millones por servicios garantizados a los afiliados a dicho régimen en el período enero- marzo 2016, representando un incremento del 27% en comparación con el mismo período del año anterior.

Asimismo, la ARS estatal resaltó que lo importante es que el afiliado reciba los servicios a los que tiene derecho y que por esto la red de prestadores de servicios de salud del Régimen Subsidiado no se limita  sólo a los hospitales públicos centralizados, sino que la componen también hospitales de autogestión, patronatos y ONG´s que hoy tienen en SeNaSa una fuente de financiamiento.

“Nuestro compromiso es con la salud de cada afiliado y afiliada a SeNaSa, impactando positivamente en una mejor calidad de vida con la intervención oportuna en cada caso”, indicó Chanel Rosa, director ejecutivo.

Valores autorizados por tipo de prestador

Durante el período enero- marzo 2016, SeNaSa transfirió a los Servicios Regionales de Salud del Ministerio de Salud Pública RD$306,810,698 MM por servicios ofertados a través de las unidades de atención primaria, lo que representa un 50.8% de incremento en comparación con el mismo período del pasado año.

Asimismo, la ARS estatal autorizó más de RD$ 375 MM a hospitales públicos por servicios brindados a los afiliados del Régimen Subsidiado.

En el caso de ONG´s, patronatos y otros centros, fueron autorizados valores ascendentes a RD$691 millones 093 mil 442 pesos por servicios que brindaron a afiliados y afiliadas al Régimen Subsidiado en el período de referencia.

Por concepto de medicamentos para esta población afiliada, por los cuales no pagan diferencia en las unidades de atención primaria y farmacias de los centros de salud del Ministerio de Salud Pública, SeNaSa autorizó a PROMESE/CAL un valor ascendente a RD$34 millones 718 mil 924 pesos, 4.9% más que lo autorizado en el mismo período del 2015.

Hospitales de autogestión reciben más afiliados al Régimen Subsidiado

Los hospitales de autogestión o descentralizados han aumentado la atención a afiliados al Régimen Subsidiado, autorizando SeNaSa más de RD$368 MM a esos centros de salud, para un incremento del 22% en comparación con el mismo período del 2015 y donde los afiliados no pagan diferencia por los servicios recibidos.

RD$ 500 MM autorizados para servicios de Alto Costo en 3 meses; 50% corresponde a tratamiento de cáncer en adultos

En los primeros 3 meses del año, la ARS estatal autorizó cerca de RD$500 millones de pesos por servicio de Alto Costo a los afiliados al Régimen Subsidiado, para un incremento del 39.5% en comparación con el mismo período del 2015.

Del total de los valores autorizados, el 50% corresponde a tratamientos de cáncer en adultos, con un valor autorizado que asciende a unos RD$ 250MM para un incremento de 47% en comparación con el mismo período del pasado año.

El segundo servicio que requirió mayores valores autorizados fue la hemodiálisis renal, el cual ascendió a RD$54, 527,811 pesos, 48% más que lo autorizado en los primeros tres meses del 2015.

La angioplastia, procedimiento para corregir obstrucciones coronarias, fue el tercer servicio que implicó mayores valores autorizados, alcanzando RD$RD$47,530,087 pesos, lo que representa un 93% de incremento al compararlo con el mismo período del pasado año.

“Sentimos la satisfacción de llevar tranquilidad a cientos de miles de hogares dominicanos, garantizando derechos y acceso oportuno a los servicios”, expresó Chanel Rosa.

Saludable situación financiera

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) establece que por cada peso autorizado, las ARS deben tener RD$1.00 en  banco, denominado índice de reservas técnicas. SeNaSa, a marzo de este año, tiene RD$ 1.32 por cada RD$1.00 autorizado, lo que indica que tiene capacidad para asumir el pago de los servicios brindados a sus afiliados en los diferentes regímenes y planes.

Actualmente, los Prestadores de Servicios de Salud (PSS) reciben el pago a los 25 días, luego de depositar las facturas, convirtiéndose SeNaSa en la ARS que paga en menor tiempo a sus prestadores.

Siguenos en Nuestras Redes:
RSS
Follow by Email
YouTube
Instagram