JCE imprimirá más de 23 mil boletas electorales

boletasEl presidente de la Junta Central Electoral (JCE) informó ayer que serán alrededor de 23 mil las boletas definitivas que serán utilizadas en las elecciones del próximo 15 de mayo y que a partir de mañana comenzarán a imprimir las correspondientes al nivel presidencial.Roberto Rosario informó que una vez sea impresa la boleta A presidencial, continuarán con las del exterior, cuya impresión estará a cargo de la Editora Diario Libre. Luego serán impresas los 158 tipos de boleta que se usarán en cada uno de los municipios para culminar con las congresuales, tarea que desarrollará la Editora Corripio.

Alrededor de tres millones de boletas educativas serán entregadas a los partidos para que orienten a su militancia de cómo votar, las cuales fueron asignadas a la Editora del Caribe y Editora de Revista, según dijo el magistrado.

Rosario también anunció que el próximo domingo será realizada una prueba con los equipos a utilizar en los comicios venideros, para verificar casi dos mil puntos, incluyendo aspectos de los centros de transmisión y los centros de votación, con la idea de poner a prueba la funcionalidad del sistema en general.
Rosario dijo que es la primera de tres pruebas en las que estarán presentes los medios de comunicación.

“Siempre aparecen algunos elementos que hay ajustar, que en su momento hay que adaptar. Es una acción que busca determinar las debilidades del sistema para corregirlas a tiempo”, precisó. Informó que unas 170 mil personas estarán trabajando en los comicios, incluyendo al personal técnico involucrado, los miembros de los colegios electorales y los militares y policías que estarán integrados a la Policía Militar Electoral.

Delimita la tarea de observación

Rosario dijo que ningún Estado tiene derecho a observar las elecciones de otro cuando este sea soberano. Aclaró que hay niveles de cooperación de órganos multilaterales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que pueden desarrollar instrumentos comunes, más que para observación, para el acompañamiento y la verificación de que los estándares electorales se correspondan con niveles de calidad mundial.

“No importa que sea Estados Unidos, Polonia, que sea Rusia o México, quien debe certificar una elección es el órgano electoral y los ciudadanos de ese país. Por principio general ningún Estado tiene que observar la elección de otro porque desde el momento que lo hace está violando la soberanía de ese país”, precisó el magistrado.

Dice invitó embajadores a ser parte del proceso

El presidente de la Junta confirmó que ese organismo ha invitado a los embajadores, representantes de los diferentes Estados que están acreditados en el país, a que sean parte del proceso electoral próximo y que entonces por la vía diplomática correspondiente ellos deberán informar a sus gobernantes el resultado y las deficiencias o las debilidades, si las hubo, de los comicios del 15 de mayo.

Siguenos en Nuestras Redes:
RSS
Follow by Email
YouTube
Instagram