Dice: encuesta establece un 43.8% para los candidatos del PLD y Danilo 60%

jnuñez86El lunes 14 de marzo de este año, la prestigiosa firma encuestadora Gallup, en sus acostumbradas y esperadas publicaciones en el periódico matutino Hoy, trae un dato muy interesante, donde se afirma que un 43.8% votaría por todos los demás candidatos peledeístas, es decir, por los senadores, diputados y alcaldes. Sin dejar pasar por alto el 60.3% del presidente Danilo Medina.

O sea, que en sentido general, los aspirantes en las boletas congresuales y municipales del PLD, ya tienen  de sopetón un 43.8% en sus bolsillos, aunque este es un dato que nos muestra la citada firma encuestadora, se debe tomar con pinzas, toda vez que cada territorio político tiene sus características muy particulares.

Y como una encuesta no puede recoger todas las informaciones, máximamente cuando ésta se mide en un momento o coyuntura determina, por eso la gran importancia que les dan los expertos a las mediciones de preferencias electorales que se realizan en varias oportunidades, en diferentes fechas y bien estratificadas en sus tomas de las muestras.

En este contexto es que vamos a analizar algunos tópicos del Municipio Santo Domingo Este (SDE), en lo relativo a las posibilidades que tiene el PLD de salir airoso en cuanto a retener la alcaldía.

Es de todo bien conocido el viacrucis que ha vivido el partido en el poder con esta plaza, la cual se ha visto envuelta, primero en la renuncia del PLD de uno de sus principales líderes en el municipio, el diputado Manuel Jiménez.

Segundo, la tragedia convertida en algo verdaderamente dramático con la vil muerte del popular e imbatible alcalde Juan de los Santos. Tercero, las torpezas en el muy mal manejado proceso electoral interno con el método de las encuestas, ahí parecían ponerle la tapa al pomo. Cuantas incoherencias de esta desafortunada Comisión Electoral.

Y el cuarto punto, la no integración a las estructuras de mandos en el Comité de Campaña del candidato a Alcalde de dos ex aspirantes  punteros e influyentes al mismo tiempo, la diputada Karen Ricardo y el popularmente llamado, el alcalde natural, Domingo Jiménez.

Quinto, todo esto queda adornado con  la escogencia de su Vicealcaldesa, que no provocó ningún impacto, al contrario, las reacciones generales en privado, a lo interno, no fueron las más favorables a tal desatino.

Por lo tanto, al no ser estas informaciones secretos ni cosas de genios, ha provocado que algunos de la oposición política sueñen y hasta se peleen por los espacios, ya que especialmente en las circunscripciones números uno y dos, el merengue entre los morados no se está bailando como se debe, al compás de la música y bien afinado.

Por todo lo expuesto anteriormente, estamos conscientes que en el caso del PLD, para su candidatura a alcalde, se requieren métodos y procedimientos especiales, ajustados a las turbulencias que se han vivido en este proceso dentro del municipio SDE, especialmente en las circunscripciones electorales uno y dos.

Aunque al fin y al cabo, en buena lógica política, por la mayor capacidad de despliegue logístico, conjuntamente con el buen posicionamiento del PLD,  la temida potente maquinaria electoral morada y la gran fragmentación de la oposición, nos dan un resultado: El Cañero Alfredo Martínez y el PLD se quedan con la plaza.

Siguenos en Nuestras Redes:
RSS
Follow by Email
YouTube
Instagram