Piden auditar fondos Comedores Económicos del Estado.

La Fundación Transparencia y Democracia pidió la intervención de la Cámara de Cuentas, la Contraloría General de la República y de la Dirección  de Compras y Contrataciones en los Comedores Económicos del Estado, para determinar si hubo irregularidades.

El presidente de la entidad, César Manuel Matos Díaz, dijo que esas instituciones fiscalizadoras de Estado deben auditar todas las licitaciones realizada durante la gestión pasada para determinar las fallas administrativas cometidas en esa entidad de asistencia social.

Dijo que  según informaciones obtenidas, en virtud de la Ley 200-04 sobre Libre Acceso a la Información Pública, en los Comedores Económicos  durante la gestión del exadministrador Juan Antigua Javier, realizaban licitaciones sobre un  determinado producto y al momento de suplirlo, entregaban otro por un valor de menor cuantía al licitado, aunque el pago lo realizaban al costo licitado.

Precisó que la denuncia realizada por el actuar administrador general doctor  Edgar Feliz, someterá a la justicia al exadministrador de los Comedores Económicos,  Antigua Javier, por ante la Procuraduría General de la República, la institución se hizo eco de la denuncia sobre irregularidades administrativas cometidas, cargada de varias violaciones del Código Penal Dominicano y la Ley 340-06 sobre Compra y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones de la Republica.

“Existe una mafia de los suplidores con funcionarios y empleados de esa institución” dijo el nuevo titular.

Dijo que en menos de una semana que tiene al frente de esa institución, el pasado jueves tuvo que devolver cinco camiones que suplían arroz, habichuelas, papas y salsa de tomate, además que tuvo que sustituir el encargado de almacén.

Manifestó que algunos suplidores, licitan por determinados productos, de una marca específica, pero no es lo que entregan a la institución.

El actual administrador puso como ejemplo el caso de un suplidor de  arroz selecto “A” de 125 libras, pero cuando llegó el producto fue un arroz selecto “B” de 110 libras. Afirmó que, en los Comedores Económicos, los suplidores cotizaban una cosa y mandaban otra. “

Mientras que el presidente de la fundación advirtió  que solicitará diligencias procesales por ante la Procuradora General de la República en virtud de los artículos 285 y 286 del Código Procesal Penal también está aportando el listado de los testigos que deberán declarar en el proceso, así como, todas y cada una de las diligencias pertinentes para verificar la concurrencia de los hechos denunciados.

Estableció que la sociedad civil llevará el caso hasta las últimas consecuencias para determinar las irregularidades y que solicitará el listado de las personas que se beneficiaban como terceros de esas irregularidades.

Siguenos en Nuestras Redes:
RSS
Follow by Email
YouTube
Instagram