Ministerio de Interior y Policía y Alcaldía activan Mesa de Seguridad Ciudadana y Género en Santo Domingo Este

Ministerio de Interior y Alcaldía activan Mesa de Seguridad Ciudadana en Santo Domingo Este
El Gobierno, el Ayuntamiento y el sector social diseñarán y ejecutarán juntos un Plan Municipal de Seguridad
El Ministro de Interior y la Alcaldía de Santo Domingo Este dejaron instalada este miércoles la nueva Mesa de Seguridad, Ciudadanía y Género del municipio cabecera de la provincia Santo Domingo, el espacio desde donde los actores del Gobierno, la Policía Nacional, el Ayuntamiento y la sociedad civil trabajarán de la mano para enfrentar el flagelo de la inseguridad y promover la convivencia pacífica.
En un acto celebrado en el salón de eventos del Palacio Municipal, la viceministra de Seguridad Preventiva y Gobiernos Provinciales, Ángela Jáquez, y el alcalde Manuel Jiménez, juramentaron a los nuevos integrantes de la mesa local, quienes tendrán la responsabilidad de elaborar en lo inmediato un plan participativo de Seguridad y Prevención de la Violencia.
“Bienvenidas todas las manos, todas las instituciones, todos los munícipes que tienen el deseo de convertir a Santo Domingo Este en una ciudad segura y amigable para todos. Juntos, y en coordinación con el Ministerio de Interior, tenemos el deber de convertirnos en un ejemplo de cuidado efectivo de nuestra gente y nuestro entorno”, declaró el alcalde Manuel Jiménez, quien estuvo acompañado de la vicealcaldesa y responsable de la política de género del gobierno local, Ángela Henríquez.


Por mandato del decreto 121-13 que crea las mesas locales, quedaron integrados a la iniciativa, además del alcalde, la gobernadora Julia Drullard; el senador Antonio Taveras Guzmán; el procurador fiscal Milcíades Guzmán; monseñor Benito Ángeles, representante de la iglesia católica; Junior Santana, representante de la Juventud; Evaristo Calderon, Enlace con el empresariado; pastor Jesús de León, enlace con las iglesias protestantes; Rafael Javier Bueno, intendente de bomberos.


También participaron la presidenta del Consejo Nacional de la Niñez (CONANI), Paula Disla; la viceministra de Gestión Social y Educación Ciudadana, Mercedes Pérez Ceballos; la directora de Coordinación Intersectorial del Ministerio de la Mujer, Carolina Alvarado; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán; y la representante de Participación Ciudadana, Zobeida  Apólito, quienes en los próximos días designarán sus respectivos enlaces en la mesa. La coordinación del espacio estará a cargo del periodista Jhonatan Liriano.


Según el decreto 121-13, la Mesa Nacional y las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género, como espacios de diálogo, tienen la misión fundamental de propiciar y gestionar la ejecución de las políticas públicas y los programas sobre prevención de violencia y criminalidad, que a su vez fomenten la convivencia pacífica entre moradores de las comunidades definidas en sus planes de trabajo. Sus funciones son: a) coordinar y recomendar estrategias, con énfasis en la prevención; b) Impulsar políticas de convivencia y seguridad ciudadana; c) fomentar la participación ciudadana, con enfoque en la cultura de paz; d) formar sistemas de espacios públicos libres de violencia; e) Fomentar las oportunidades inclusivas con impacto social; f) dar a conocer las líneas concretas de actuación de cada actor, en las políticas de seguridad ciudadana. g) las demás que sean consideradas pertinentes para la preservación y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, en todos sus aspectos.

Siguenos en Nuestras Redes:
RSS
Follow by Email
YouTube
Instagram