La venta de los solares en 3 Brazos fueron a precios de Vaca muerta

Spread the love

La Corporación Dominicana de empresas Estatales (Corde) no solo vendió el sector Los Tres Brazos a una empresa que no tenía solvencia económica, sino que también comercializó el precio del metro cuadrado por debajo del monto por el cual habían adquirido los terrenos, así como por debajo del precio al que les habían vendido a algunos residentes del referido sector.

Según la acusación depositada en el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional por la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), la compañía Inversiones Fernández Parache & Asociados (Infepa), representaba en el sector financiero, todo lo contrario, a las mismas razones a las cuales Corde le vendió el sector. El Ministerio Público explica que en los archivos de la institución no reposa ningún documento acreditando la solvencia de Infepa y el inventado plan de financiamiento a través de cooperativa.

“El argumento de proyecto de titulación financiado por cooperativas se trató de un acto de estafa por parte de los imputados que encabezan la compañía Inversiones Fernández Parache & Asociados (Infepa), y un desfalco por parte de los funcionarios de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde), quien no tuvieron ningún reparo en vender todo el sector de la capital a un grupo de falsos expertos inmobiliarios con menos solvencia empresarial y económica que muchos de los habitantes de Los Tres Brazos”, detalla el expediente.

El exdirector de Corde, Leoncio Almánzar, no realizó ningún tipo tasación evaluación, estudio ambiental ni pericial para fijar en RD$80 millones el precio global de las parcelas 153-A-1, 153-A-2 y 155 que representa “nada más y nada menos que casi dos millones de metros cuadrados de la capital”, establece la Procuraduría en la solicitud de apertura a juicio contra Almánzar Objío, Manuel Aybar Ferrando, exgerente inmobiliario; Irving José Cruz Crespo, exconsultor jurídico; Rosabel Castillo Rolffot, exregistradora de Títulos del Distrito Nacional; Juana Ynés Gómez Williams, representante de la sociedad Proyecciones Gowi, Domingo Gerardo Lebrón de los Santos, presidente de INFEPA, y los miembros de esa empresa Carlos Aris Gómez Williams y Julio César Gómez Williams; José Enrique de Pool Dominici, principal accionista y representante de la entidad comercial TITULATEC; los agrimensores Ana Antonia Ozuna Nolasco y Hadonis Ruiz Mella, y Lisetel González.

La Parcela 153-A-1 con 1,257,471 metros cuadrados, fue adquirida por Corde a la Fábrica Dominicana de Cementos en diciembre del año 1995 por RD$128 millones 554 mil pesos a razón de RD$102.23 pesos por metro cuadrado, sin embargo, al momento de la venta tenía una extensión de 188,659 metros cuadrados cuyo valor monetario era de RD$84 millones, pero fue vendida a Infepa por RD$4,000,000. En tanto que la parcela 155 que fue adquirida a un precio de RD$102.03 el metro cuadrado en el año 1995 y cuyo valor era de RD$11,000,000 también fue vendida por cuatro millones, destaca la acusación.

“Según el propio informe de Corde suscrito por su entonces director, Leoncio Almánzar Objío, el precio de la parcela 153-A-2 era de aproximadamente RD$81,879,250 todo lo cual generaba un valor aproximado de RD$178,547,380, es decir un valor casi cien millones de pesos más que el precio aceptado por Corde frente a Infepa”, relata el Ministerio Público.

A residentes se le vendió hasta a RD$696

Aunque las autoridades de Corde afirmaron al Ministerio Público que los 80 millones que cobraron por la compra de Los Tres Brazos se basa en los precios a los que la empresa acostumbraba a vender a los ocupantes, sin embargo no era cierto, ya que un informe remitido por el exdirector de la entidad al presidente de la República en marzo de 2009, establece que el metro cuadrado sería vendido a RD$100.

Esa afirmación, de acuerdo con la Procuraduría, no solo es avalada por el informe que Leoncio Almánzar envió al Poder ejecutivo sino también con al menos cuatro contratos de ventas del 2004 al 2009 en donde se evidencia que el valor por metro cuadrado oscilaba entre los RD$250 hasta RD$696 solo en la parcela 153-A-2.

“Corde había vendido 96,865.70 metros cuadrados en la parcela 153-A-2, esto sin contar la cantidad de extensión superficial de los dos listados. Por tanto, solo la venta de esos 96,865.70 metros cuadrados, Corde había recibido RD$14,172,420.40. Por tanto, si se observa en perspectiva la venta de unos 775,000 metros cuadrados aproximadamente, se estaría hablando de unos ingresos de más de RD$113 millones en tan solo una parte de la parcela 153-A-2, sin contar el resto y las demás parcelas incluidas en la operación con Infepa”, relata la acusación.

A %d blogueros les gusta esto: