¿A dónde deberíamos acudir para que se haga justicia?

Spread the love

Por Roberto Veras.- Santo Domingo En este mundo, es difícil encontrar un lugar donde no haya crimen. La única diferencia es el tipo y el método del crimen. Varias cuestiones delictivas, como el secuestro, la violación, el asesinato, el tráfico de drogas y el robo, son los temas de los medios de comunicación en todo el mundo.
Las tasas de delincuencia y los tipos de delitos son diferentes en los países desarrollados y los países en vía de desarrollo. Los avances en el conocimiento y la tecnología permiten a las personas de los países desarrollados utilizar la ley, la computadora y el Internet para cometer delitos en su mayoría, mientras que en los países en desarrollo podemos presenciar los delitos directos, como el asesinato, el secuestro, la violación y el robo.
Hay varias razones por las que la tasa de criminalidad está aumentando en todo el mundo. La falta de educación, la codicia, la pereza y la pobreza son las razones comunes de la creciente tasa de criminalidad.
Sin embargo, hay otras cuestiones socioeconómicas que deben tratarse en los países en desarrollo. Todavía hay personas en este siglo XXI que no tienen comida, ropa para vestir y casa para vivir.
La educación, la igualdad de género y la seguridad personal están demasiado lejos en estas comunidades. Los delitos están asociados con varios problemas socioeconómicos, como la pobreza, el analfabetismo, el desempleo y la influencia social.
Una sociedad solo es segura, libre de delitos y vale la pena vivir cuando las personas tienen educación, y puede diferenciar entre el bien y el mal.
Las leyes en sí mismas no son lo suficientemente fuertes en República Dominicana para controlar el crimen. Hay varias fallas en la ley y la gente se está aprovechando de eso.
La tasa de criminalidad sería controlada hasta cierto punto si hubiera severo castigo contra la impunidad. Incluso ex-funcionarios del gobierno son responsables de algunos crímenes y delitos y se liberan fácilmente. Debido a la impunidad, se alienta a las personas a cometer incluso más delitos que antes porque sienten que siempre hay alguien que los proteja.
La policía en República Dominicana es demasiado ineficaz. Puede ser debido a la ausencia de la capacitación adecuada, buena remuneración y las técnicas modernas avanzadas para la detección del crimen. Un caso simple toma años en resolverse y la gente ni siquiera tiene confianza en la fiscalía, ni en los oficiales de policía. Cuando la sociedad dominicana no tiene confianza en estas instituciones de fiscales y policías, ¿A dónde deberíamos acudir para que se haga justicia?

A %d blogueros les gusta esto: