Contradicciones en torno a las primarias de los Partidos Políticos.

Spread the love

El anuncio de la Junta Central Electoral (JCE) de que las primarias simultáneas previstas para octubre costarían 1,449 millones de pesos, la mayoría de los cuales correrían a cuenta del Estado, provocó este miércoles reacciones a favor y en contra por parte del sector político y empresarial.

El pleno de la JCE se reunió el pasado martes con los cinco partidos políticos que notificaron su decisión de participar en primarias simultáneas, los cuales aportarían, en conjunto, 200 millones de pesos para su realización, y el resto será provisto, “como corresponde por el Estado dominicano”, explicó el presidente del organismo, Julio César Castaños Guzmán, según un comunicado.

Ministro de Hacienda dice que partidos deben costear campañas primarias

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, consideró que cada partido político debe costear sus propias primarias ya que así lo dice la Ley de Partidos.

“Habría que modificar la Ley de Partidos, ya que esta es la que establece que las primarias se hacen con los fondos de los propios partidos, ya que el Estado dominicano cuenta con el dinero que se estableció en el presupuesto y está asignado a cada una de las partidas que lo componen”, sostuvo Guerrero Ortiz.

Esa posición del funcionario es compartida por el Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom), que corroboró que, conforme a la Ley Partidos Políticos, los recursos para celebrar las primarias deben deducirse del aporte económico que el Estado otorga a los partidos.

Por su lado, el expresidente Hipólito Mejía, dijo estar “totalmente” de acuerdo con la posición de la JCE.

Asimismo, señaló que al ente electoral “se le tienen que entregar todos los recursos” que necesite “para el éxito de las convenciones internas de los partidos”, de acuerdo con la Ley 33-18.

Senadores creen favorece a democracia

Senadores consideran el proceso electoral 2020 fortalecerá la democracia.

Al responder a lo planteado este miércoles por el Foppppredom, quien pide a  la Junta Central Electoral, reducir los fondos destinados a las organizaciones políticas, para celebrar primarias, algunos senadores expresaron que “la democracia cuesta y que el Pleno de la JCE goza de credibilidad”.

El Foppppredom considera injusto que le reduzcan a las organizaciones políticas 200 millones de pesos para  celebrar las primarias, por lo que llamó a la JCE a no favorecer que el Estado pague a los partidos seis veces más de lo que gasten en primarias

El senador por la provincia Espaillat dijo que “si fue el gobierno que aprobó las primarias que las pague”.

José Rafael Vargas consideró que  quien debe financiar las primarias es el gobierno, “y si habrá un aporte de 200 millones de pesos por parte de los partidos, el costo será menor”.

De su lado, el senador Rubén Darío Cruz, vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que la primera razón que justificar esos fondos, es que la Junta “goza de la mayor credibilidad ante la sociedad de los últimos tiempos”.

“Ese proceso de primarias por primera vez, estará en manos por el órgano oficial que genera garantías; y se evitará lo que sucedía en las primarias de los partidos: la pérdida de vidas humanas, solo eso justifica la inversión, ese es el precio de la democracia”, afirmó.

A %d blogueros les gusta esto: