Los que más veces han aspirado en el PLD

Spread the love

Por José Núñez.-Este artículo viene como resultado de una  respuesta que dio en días pasados mi apreciado amigo y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana -PLD-, Juan Álvaro González, a la sazón del tema, Presidente de un Comité Intermedio en el Municipio Santo Domingo Este.

Resulta que una persona en el Facebook escribió, «el Candidato por el PLD para las elecciones del año 2020 debe ser Leonel Fernández porque el presidente actual, Danilo Medina, está impedido por la Constitución», a lo que el señor Juan Álvaro González respondió, «pero Leonel ha sido presidente tres veces».

En ese contexto, le respondo al amigo de referencia, que ciertamente él tiene toda la razón del mundo al afirmar que Leonel ha sido presidente en tres ocasiones, lo que no va es el pero, ya que no había ningún impedimento legal para aspirar a la Presidencia del país, independientemente de las veces que usted haya sido gobernante.

Por lo cual, es de aclaración remitirlo al artículo 124 de nuestra Carta Magna vigente, y de paso decirle, que le dé una leidita también a su párrafo transitorio, que es algo así como ponerle la tapa al pomo sobre este tema de la reelección presidencial.

Todo lo anterior nos llevó a pensar, qué cuales han sido los que más veces han aspirando como precandidatos y también candidatos oficiales dentro del PLD.

Con una simple observación, se desprende del párrafo precedente, que el que en más ocasiones ha sido precandidato y también candidato oficial en esa organización política, es el profesor Juan Bosch, en cinco (5) oportunidades, y él por demás, es el fundador, líder y guía espiritual de los peledeístas.

Los años de esas aspiraciones del profesor Juan Bosch sin competencia interna en su partido fueron; 1978, 1982, 1986, 1990 y en el 1994.

En segundo lugar, el hombre que más veces ha optado una precandidatura en el PLD, es el presidente, licenciado Danilo Medina, en cuatro (4) oportunidades, que fueron para los años, 2000, 2008, 2012 y la última en el 2016.

En tercer lugar, a nivel de aspiraciones de precandidaturas, está el doctor Leonel Fernández, el cual ha sido precandidato y también candidato oficial en tres (3) ocasiones, es decir, que está de tres; tres. Eso lo ha logrado en los años, 1996, 2004 y el 2008.

Debemos puntualizar, que realmente Danilo ha sido precandidato más veces (4) que Leonel (3 veces), pero el presidente  Medina está de cuatro; dos, ya que en los años 2000 y 2008, en el primer momento logró ser candidato oficial, aunque perdió arrolladoramente con el PLD (24.94%), frente  a un soberbio  Hipólito Mejía y el PRD (49.87%).

Y en la segunda ocasión (año 2008), enfrentó a Leonel cuando éste gobernaba la Nación eficientemente, con una excelente popularidad, y obviamente, perdió, fue barrido; con el 70% frente a un 30%.

En el escenario actual, ahora, si argumentamos que este o aquel no puede aspirar porque ha sido más veces presidente (Leonel), que el otro (Danilo), independientemente de que uno tenga impedimento constitucional (el presidente Medina), y el otro no (el expresidente Fernández), el razonamiento es muy flojo.

Entonces, también sin muchas fortalezas, pero sí de justicia, la verdad, hay que decir, que quien ha gobernado en menos ocasiones (2 veces), lo ha intentado en más oportunidades (4 veces), o al revés, el que ha gobernado más veces el país (3 veces), ha tenido menos oportunidades, es decir, tres veces.

Así que hermano y buen amigo Álvaro, llamémosle a la cosa por su nombre, «al pan, pan y al vino, vino», o también el otro refrán; «Lo que Juan dice de  Pedro, dice más de Juan que de Pedro».

Dentro del fortalecimiento institucional, partidario y del Estado dominicano: ¡Que sea el soberano quien decida el candidato en el PLD!

A %d blogueros les gusta esto: