Ante situación en Haití experto llama a Dominicana a proteger su frontera

Spread the love

El experto en temas internacionales Jatzel Román expresó este jueves que ante el panorama de caos político y social en el que se encuentra el vecino país de Haití, las autoridades de la República Dominicana tienen que tomar medidas de precaución en la zona fronteriza.

En ese sentido, Román explicó que un colapso en el sistema de gobierno haitiano afectaría significativamente a la nación dominicana desde el punto de vista migratorio y económico.

Recordó que la situación de crisis vivida tras la caída del Gobierno de Jean-Bertrand Aristide repercutió en un aumento considerable de ciudadanos haitianos en suelo dominicano.

El experto sostuvo que los gobiernos de Haití han sido muy débiles y esto ha contribuido a la proliferación de protestas de diferentes sectores afectados en este país.

De su lado, el presidente del Movimiento Socio Cultural de Trabajadores Haitianos, el doctor Joseph Cherubin, descartó la posibilidad de que se pueda resolver la problemática de esta nación, porque según entiende la situación haitiana es un problema de fondo.

Cherubin expresó además que en estos momentos no existen condiciones como Estado para poder hacer frente a cada una de las debilidades del Gobierno.

Tanto Román como Cherubin coincidieron en que es necesario que alguien con capacidad tome las riendas de este país.

Desde las primeras horas de ayer la situación en el vecino país es tensa, tras las manifestaciones que han dejado por lo menos dos personas fallecidas y 22 heridos.

Miles de haitianos se congregaron ayer en las calles de la capital y otros puntos del país para exigir que los culpables de la supuesta corrupción ocurrida en torno a los fondos del programa Petrocaribe sean conducidos ante la Justicia.

De acuerdo a los protestantes, unos 3,800 millones de dólares habrían sido desviados en Haití.

A %d blogueros les gusta esto: