Cómo votar en las elecciones del próximo 15 de mayo

jcertoaPor primera vez  desde el año 1994 las elecciones municipales, congresuales y presidenciales coinciden en una misma fecha (15 de mayo próximo) y para tan importante evento la Junta Central Electoral (JCE) ha preparado un instructivo sobre cómo votar en cada una de las tres boletas disponibles a nivel nacional, más una cuarta para el sufragio en el exterior.

En una publicación titulada “Así se vota” y colgada por la JCE en su portal, se explican detalle a detalle los pasos necesarios para marcar correctamente las boletas A, B , C y D de los candidatos presidenciales, municipales, congresuales y del exterior, respectivamente.

Boleta A para nivel presidencial

Una de las opciones que da la JCE es marcar el recuadro del partido por el que simpatice el votante o marcar la foto del candidato presidencial.

La junta explica asimismo que el procedimiento sería el mismo para elegir a los candidatos municipales en la boleta B, en la cual se votará por los aspirantes a alcaldes, vicealcaldes, suplentes y regidores.

Cómo votar en la boleta B

Opciones de cómo votar aumenta en boleta C

El número de posibilidades para el sufragio aumenta en la boleta C del nivel congresual, en la que es posible votar mediante uno de los tres pasos que se muestran a continuación

Marca la foto del diputado en el recuadro del partido de tu preferencia en la boleta C, para votar de forma preferencial. El Voto preferencial le cuenta al senador y será válido también para el diputado marcado. Marca la foto del senador en el recuadro del partido de tu preferencia en la Boleta C. Cuando marcas la foto del senador en la Boleta el voto es no preferencial para los diputados de ese partido. Marcando el recuadro completo de un partido.

Boleta D para voto en el exterior Por último la JCE incluye una boleta D para los candidatos para el voto en el exterior, en el cual solo es posible sufragar marcando el recuadro del partido de preferencia.

La JCE también publicó en YouTube un video en el que explica con mayores detalles los pasos que deben seguir los votantes en los próximos comicios, donde estarán en juego más de 24 mil puestos electivos.

Siguenos en Nuestras Redes:
RSS
Follow by Email
YouTube
Instagram